Descripción
Pertenece al complejo "fusca-lutea". A esta especie pertenecen los ejemplares que presentan un amplio margen amarillo del labelo.
En general, en la Península se encuentra representada la subespecie lutea, caracterizada por su ancho margen amarillento (3-6 mm) en los lóbulos laterales, por el labelo que supera los 15 mm de anchura y muestra una geniculación marcada en la base.
En algunas zonas del Algarve y de Andalucía aparece O. lutea subsp. galilaea (H. Fleischm. & Bornm.) Soó, cuyo labelo no supera los 10 mm de anchura, es recto a ligeramente abovedado, y en los lóbulos laterales, la anchura máxima del margen amarillento es de 3 mm. Comprendería lo que se ha denominado O. lutea subsp. quarteirae Kreutz, M.R. Lowe & Wucherpfennig, O. sicula Tineo, O. lutea var. minor (Tod.) Guss., o el nombre inválido de O. lutea subsp. murbeckii, que han aplicado diferentes autores.
Distribución
Es una de las especies más frecuentes en la Península Ibérica, sobre todo en su mitad oriental y meridional. En su ámbito global de distribución, aparece en los países circunmediterráneos alcanzando hacia el oriente las islas griegas.
Habita en prados, bosques y matorrales aclarados, generalmente en suelos básicos.
Imágenes
Pulsa en las imágenes para verlas a mayor tamaño

Ophrys lutea

Ophrys lutea

Ophrys lutea

Ophrys lutea

Ophrys lutea

Ophrys lutea