Descripción
Este grupo es otro de los más complejos dentro del género, con una amplia variabilidad morfológica, de coloración e incluso de condiciones ambientales en que puede encontrarse, lo que ha generado la mención de numerosos taxones en nuestro territorio. Una de las características más apropiadas es el diseño en forma de H que presenta el espéculo.
O. sphegodes subsp. sphegodes comprende desde formas con gibosidades cónicas pero sin pelos largos y densos en la mitad distal hasta formas con gibosidades redondeadas y cortas. El labelo es de color pardo no muy oscuro, supera los 10 mm de longitud, y puede presentar un fino margen amarillo. Los sépalos pueden ser verdes o blancos, incluso con tonalidades purpúreas. Incluiría lo que se ha denominado como O. castellana Devillers-Tersch. & Devillers, que comprende formas con sépalos blanquecinos y se caracteriza por requerir gran humedad, al aparecer en zonas encharcadas y cunetas junto a carreteras donde se acumula cierta cantidad de agua.
O. incubacea Bianca incluye las formas con gibosidades cónicas sobresalientes y margen del labelo provisto de pelos densos y largos. El labelo es pardo oscuro. Sépalos verdes, ocasionalmente teñidos de púrpura. Las menciones bajo el nombre de O. sphegodes subsp. atrata (Lindl.) E. Mayer corresponden a esta especie
O. sphegodes subsp. passionis (Sennen ex Devillers-Tersch. & Devillers) Sanz & Nuet carece de gibosidades. Presenta un labelo pardo oscuro, de margen marrón rojizo, provisto de un espéculo en forma de H, habitualmente con dos brazos adicionales en la parte basal. Sépalos verdes y pétalos anchos.
O. sphegodes subsp. araneola (Rchb.) Laínz comprende las formas carentes de gibosidades, de labelo de hasta 10 mm de longitud, de color pardo no muy oscuro. Sépalos verdosos a blancos, ocasionalmente teñidos de rosa. Suelen tener un porte más robusto. Comprende lo que se ha mencionado en nuestro territorio como O. araneola Rchb., O. quadriloba (Rchb. f.) E.G. Camus, O. sphegodes subsp. litigiosa (E.G.Camus) Bech. y O. riojana C.E. Hermos.
Distribución
O. sphegodes es una de las especies más frecuentes en la Península Ibérica, aunque disminuye su presencia hacia el oeste y en el sureste más árido. Se encuentra principalmente en Europa occidental.
Aparece sobre todo en prados, incluso en ocasiones temporalmente encharcados, pero también en claros de matorral y bosque, principalmente sobre suelos básicos.
Imágenes
Pulsa en las imágenes para verlas a mayor tamaño

Ophrys gr. sphegodes

Ophrys sphegodes (derecha). O. catalaunica (izquierda)

Ophrys sphegodes subsp. sphegodes

Ophrys gr. sphegodes

Ophrys gr. sphegodes

Ophrys sphegodes subsp. sphegodes

Ophrys sphegodes subsp. sphegodes

Ophrys sphegodes subsp. litigiosa

Ophrys sphegodes.

Ophrys sphegodes (? subsp. passionis)

Ophrys gr. sphegodes

Ophrys sphegodes

Ophrys gr. sphegodes (? O. castellana)

Variabilidad de Ophrys sphegodes en una misma localidad.

Ophrys sphegodes subsp. litigiosa (? O. riojana).

Ophrys gr. sphegodes

Ophrys sphegodes

Ophrys sphegodes subsp. sphegodes.

Ophrys sphegodes subsp. sphegodes (? O. castellana) Burgos

Ophrys gr. sphegodes

Ophrys gr. sphegodes

Ophrys gr. sphegodes

Variabilidad de O. sphegodes en una misma localidad. El ejemplar del centro podría ser adjudicado a O. castellana.

Ophrys gr. sphegodes.

Ophrys sphegodes

Ophrys gr. sphegodes

Ophrys gr. sphegodes

Ophrys sphegodes subsp. sphegodes (? O. castellana)

Variabilidad de Ophrys sphegodes.

Ophrys gr. sphegodes

Variabilidad de Ophrys sphegodes en una misma localidad. El ejemplar de la izquierda pordría ser adjudicado a O. castellana.