Himantoglossum hircinum

(L.) Spreng.
 

Género: Himantoglossum
 

Himantoglossum hircinum

Imágenes de Himantoglossum hircinum
  1. Himantoglossum hircinum

  2. Himantoglossum hircinum

  3. Himantoglossum hircinum

    Labelo.
  4. Himantoglossum hircinum

  5. Himantoglossum hircinum

  6. Himantoglossum hircinum

  7. Himantoglossum hircinum

  8. Himantoglossum hircinum

    Botón floral
  9. Himantoglossum hircinum

  10. Himantoglossum hircinum

Es una orquídea robusta y de gran talla, muy vistosa y de aspecto general verde claro y blanquecino. Las hojas son grandes, erguidas, agudas, sin manchas; las superiores, abrazadoras del tallo. La inflorescencia está formada por un elevado número de flores, a veces hasta 80. Las brácteas son verdosas y más largas que el ovario. Las flores son grandes, de color verdoso o rojizo, algo malolientes. Los sépalos y pétalos son conniventes en un casco verdoso. El labelo tiene tres lóbulos. El central es muy largo (6 cm) y fino, enrollado en espiral al iniciar el desarrollo, retorcido después; blanquecino en la base y verdoso-púrpura el resto, escotado. Sus lóbulos laterales tienen el margen ondulado. Lleva también un espolón corto, sacciforme, con pequeñas cantidades de néctar. El estambre tiene dos polinias con un solo viscidio. El ovario es sésil y retorcido.

Florece entre mayo y junio principalmente. La polinización es llevada a cabo sobre todo por abejas solitarias, aunque algunos autores quieren señalan también la presencia de otras abejas, como las del género Apis.

Distribución

En España ocupa un área discontinua, entre la Cordillera Cantábrica y las sierras béticas, con puntos dispersos en otras regiones del centro, oeste y este.
Se distribuye por Europa occidental, tanto en el ámbito mediterráneo como en el atlántico. Hacia el este de Europa, su área de distribución se solapa con otros taxones del género.

Habita suelos secos, más o menos pedregosos y preferentemente calizos. Lugares soleados en pastos, matorrales abiertos, parameras, etc., hasta unos 1500 m de altitud, en mezcla con encinares, quejigares o pinares. También en cunetas o taludes de carreteras. Algunos años florece en abundancia.