Goodyera repens

(L.) R. Br.
 

Género: Goodyera
 

Goodyera repens

Imágenes de Goodyera repens
  1. Goodyera repens

  2. Goodyera repens

  3. Goodyera repens

  4. Goodyera repens

  5. Goodyera repens

  6. Goodyera repens

  7. Goodyera repens

Es una planta delicada, de hasta 25 cm de altura, de color verde claro, pubescente. Las hojas se disponen en una roseta basal; son ovaladas, pecioladas y de color verde glauco o amarillento. En el tallo lleva también alguna hojilla de menor tamaño. La inflorescencia es densa, unilateral o espiralada, pero en menor medida que en el género Spiranthes. Las flores son pequeñas (3-5 mm), blancas, tomentosas por fuera, olorosas. Sépalos laterales abiertos; el dorsal connivente con los pétalos en un casco agudo. El labelo, más corto que las otras piezas y carente de espolón, produce néctar. El ovario es pubescente también.
 

Presenta floración tardía, desde junio hasta septiembre. Su mecanismo de polinización es muy similar al descrito para Spiranthes. También tiene una activa multiplicación vegetativa por estolones.

Distribución

En España aparece principalmente en Pirineos, aunque existen algunas poblaciones en el Maestrazgo. Se encuentra preferentemente en el norte de Europa, alcanzando hacia el sur los principales sistemas montañosos.

Habita bosques de montaña, de coníferas o mixtos, hayedos, pinares, abetares, sobre sustratos húmedos, ricos en humus y cubiertos de musgos, de pH próximo a la neutralidad.