Dactylorhiza viridis

(L.) R.M. Bateman, Pridgeon & M.W. Chase
 

Género: Dactylorhiza
 

Dactylorhiza viridis

Imágenes de Dactylorhiza viridis
  1. Dactylorhiza viridis

  2. Dactylorhiza viridis

  3. Dactylorhiza viridis

  4. Dactylorhiza viridis

  5. Dactylorhiza viridis

  6. Dactylorhiza viridis

  7. Dactylorhiza viridis

  8. Dactylorhiza viridis

  9. Dactylorhiza viridis

    Lugo
  10. Dactylorhiza viridis

  11. Dactylorhiza viridis

Es una orquídea relativamente pequeña, entre 5 y 30 cm de altura. Tiene varias hojas sin manchas que van disminuyendo de tamaño a lo largo del tallo, de modo que la última es casi bracteiforme. Las flores son pequeñas, con los sépalos y pétalos conniventes en un casco de color verdoso o con tintes rojizos. El labelo es más largo que las demás piezas, recto o un poco cóncavo, trífido en el extremo y con un lóbulo central más corto. En la base tiene dos fosas nectaríferas, y también un corto y globoso espolón. El ovario es prácticamente sésil, y retorcido. El color de las flores oscila entre el verde y el marrón rojizo, más hacia el segundo cuando se sube en altitud. Por la cantidad de néctar que ofrecen resultan atractivas para una amplia variedad de insectos.

 

Distribución

En la Península se localiza preferentemente por el tercio septentrional, alcanzando hacia el sur el Sistema Ibérico meridional. Su aspecto verde y su pequeña talla hacen que resulte difícil de ver, casi camuflada entre los herbazales o las pequeñas matas de brezo, por lo que podría ubicarse en mayor número de localidades de las conocidas. Aparece por buena parte de Eurasia, llegando en los Alpes a los 2500 m.
 

Habita en pastos, brezales, matorrales de diversos tipos. Prefiere sustratos calizos (también en este caso entre brezos), en ambientes montanos más o menos húmedos. En función de su hábitat, su floración es relativamente tardía, de mayo a agosto.