Dactylorhiza sambucina

(L.) Soó
 

Género: Dactylorhiza
 

Dactylorhiza sambucina

Imágenes de Dactylorhiza sambucina
  1. Dactylorhiza sambucina

  2. Dactylorhiza sambucina

  3. Dactylorhiza sambucina

  4. Dactylorhiza sambucina

  5. Dactylorhiza sambucina

  6. Dactylorhiza sambucina

  7. Dactylorhiza sambucina

  8. Dactylorhiza sambucina

    León.
  9. Dactylorhiza sambucina

Aunque habitualmente se presenta con flores amarillas, pueden aparecer en la misma población individuos con flores rosadas, que mantienen la zona medio-apical del labelo amarillenta con máculas rosas a púrpuras.

No ofrece dudas en su reconocimiento frente a otras especies de flores amarillas por presentar un elevado número de máculas y por situarse el espolón orientado hacia abajo.

En 2006 se ha descrito una especie con características morfológicas semejantes, como la presencia de varias máculas y espolón orientado hacia abajo, que se ha denominado D. cantabrica H.A. Pedersen. Se encontraría desde la Serra del Courel en Lugo hasta las montañas leonesas. Los estudios moleculares parecen confirmar que se trata de un taxon independiente. A nuestro parecer, entra dentro de la variabilidad de D. sambucina, con la que comparte hábitat.

Distribución

Planta de media montaña en la mitad septentrional de España, donde aparece en Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y estribaciones orientales del Sistema Central. Distribuida por buena parte de Europa.

Habita preferentemente en prados o claros de bosques, sobre todo tipo de substratos.