Dactylorhiza elata

(Poir.) Soó
 

Género: Dactylorhiza
 

Dactylorhiza elata

Imágenes de Dactylorhiza elata
  1. Dactylorhiza elata

  2. Dactylorhiza elata

  3. Dactylorhiza elata

  4. Dactylorhiza elata

  5. Dactylorhiza elata

  6. Dactylorhiza elata

  7. Dactylorhiza elata

  8. Dactylorhiza elata

  9. Dactylorhiza elata

  10. Dactylorhiza elata

  11. Dactylorhiza elata

  12. Dactylorhiza elata

  13. Dactylorhiza elata

  14. Dactylorhiza elata

  15. Dactylorhiza elata

  16. Dactylorhiza elata

  17. Dactylorhiza elata

  18. Dactylorhiza elata

  19. Dactylorhiza elata

  20. Dactylorhiza elata

  21. Dactylorhiza elata

Especie muy polimorfa en cuanto a su tamaño en conjunto y al de la inflorescencia, y variable en el número de flores. En general, carece de máculas en las hojas, pero en poblaciones cercanas a Pirineos, hemos observado ejemplares con estas características. Aunque la ausencia de máculas es el carácter que mejor la permite distinguir de D. majalis, el resto de caracteres se solapan entre estas dos especies, de ahí que algunos autores las consideren como sinónimos.

En nuestro territorio se ha atribuido su variabilidad dentro de los taxones D. elata subsp. durandii (Boiss. & Reuter) Soó, D. munbyana (Boiss. & Reuter) Holub, y D. elata subsp. sesquipedalis (Willd.) Soó. Al primero corresponderían las formas con inflorescencias laxas, al segundo, las formas robustas con grandes hojas, y al tercero los ejemplares con inflorescencias densas.

Como la variabilidad se manifiesta en el ámbito de la distribución, preferimos tratar la especie sin considerar los rasgos subespecíficos.

Distribución

De amplia distribución en la Península, aunque disminuye su presencia en el cuadrante sudoccidental y en zonas áridas del interior. Aparece desde zonas bajas a bastante altitud en las montañas. Se distribuye por los países que circundan el Mediterráneo occidental.

Es una especie propia de suelos húmedos o encharcados, principalmente calizos, formando parte de herbazales frescos, márgenes de carreteras, etc.