Cypripedium calceolus

L.
 

Género: Cypripedium
 

Cypripedium calceolus

Imágenes de Cypripedium calceolus
  1. Cypripedium calceolus

  2. Cypripedium calceolus

  3. Cypripedium calceolus

  4. Cypripedium calceolus

  5. Cypripedium calceolus

  6. Cypripedium calceolus

  7. Cypripedium calceolus

  8. Cypripedium calceolus

  9. Cypripedium calceolus

  10. Cypripedium calceolus

  11. Cypripedium calceolus

Se trata de una planta rizomatosa de unos 30-60 cm de altura, con hojas grandes, en número de 3 a 5, ampliamente ovaladas y con los nervios muy marcados. Las flores, 1 ó 2 en cada planta, son grandes y vistosas y nacen en la axila de largas brácteas foliáceas. Los sépalos y los pétalos son de color marrón purpúreo. El sépalo dorsal se dispone erecto y los laterales cuelgan por detrás del labelo. Los pétalos, largos y estrechos, se sitúan horizontalmente y se recurvan. El labelo resulta muy llamativo, de color amarillo e inflado (es lo que parece una zapatilla), con pelos pegajosos por dentro y sin espolón. El estaminodio es petaloideo y tiene el aspecto de una lenguecilla blanca con puntitos rojos en el centro de la flor.

La polinización es complicada. En general la llevan a cabo himenópteros que entran en el labelo y luego, para salir, deben rozarse con uno de los estambres y cargarse de polen que, como hemos dicho, no forma polinias.

Distribución

Muy localizada en España, en el Pirineo oscense y las montañas prepirenaicas de Cataluña. Se distribuye por el hemisferio Norte, desde Norteamérica hasta Asia. 

En nuestro territorio manifiesta preferencia por los ambientes de hayedo, sobre todo en sustratos calizos.

Sin ser, ni mucho menos, nuestra orquídea más escasa, desconocida o amenazada (se sabe de varias prósperas poblaciones) constituye una especie de símbolo de la conservación en su vertiente vegetal, algo así como el oso cantábrico o el aguila imperial (recordemos que nunca se conservan las cosas pequeñas o feas). De hecho, algiuna de estas poblaciones es cuidadosamente vigilada en la época de floración.