Corallorhiza trifida

Châtel.
 

Género: Corallorhiza
 

Corallorhiza trifida

Imágenes de Corallorhiza trifida
  1. Corallorhiza trifida, frutos todavía inmaduros

  2. Corallorhiza trifida

  3. Corallorhiza trifida

  4. Corallorhiza trifida

  5. Corallorhiza trifida

Se trata de una pequeña orquídea (no más de 25 cm de talla), de color amarillento y con las hojas muy reducidas, puesto que su metabolismo es heterótrofo. La inflorescencia es un racimo laxo de pequeñas flores un poco péndulas, con los sépalos y pétalos del mismo color amarillento que el resto de la planta. El sépalo dorsal y los pétalos forman un casco laxo. El labelo es igual o más corto que los sépalos laterales, asurcado y blanco con manchas rojo oscuro en la base. Tiene dos polínias independientes y un ovario en que no se aprecia resupinación.

Distribución

En la Península alcanza sólo los bosques pirenaicos, principalmente hayedos, en los que resulta francamente difícil de descubrir, agudizado esto además por lo esporádico de su floración. Fuera de nuestro territorio, se distribuye por el centro y norte de Europa, alcanzando hacia el este las montañas griegas.

Indiferente edáfica. Habita en formaciones boscosas densas, principalmente hayedos, aunque fuera de nuestro territorio puede aparecer en otros ambientes.

Una de nuestras más raras orquídeas, que debe ser protegida a toda costa. Incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular Española con la categoría de "en peligro crítico".