Androrchis langei

(K. Richt.) D. Tyteca & E. Klein
 

Género: Androrchis
 

Androrchis langei

Imágenes de Androrchis langei
  1. Androrchis langei

  2. Androrchis langei

  3. Androrchis langei

  4. Androrchis langei

  5. Androrchis langei

  6. Androrchis langei

  7. Androrchis langei

  8. Androrchis langei

Presenta una cierta semejanza con A. mascula que puede dar lugar a confusión. El mejor carácter es el labelo geniculado en la especie que nos ocupa. Con A. provincialis también puede dar lugar a confusión, especialmente con algunos raros ejemplares de esta última que tienen flores con tonalidades rosadas, pero la zona central del labelo es amarillenta. También se puede apreciar que el espolón es más largo y fino en A. provincialis.

En buena parte de la bibliografía orquidológica del siglo XX, se ha citado como Orchis mascula subsp. hispanica (A. & C. Niesch.) Soó. También se menciona como O. mascula subsp. laxifloraeformis Rivas Goday & Bellot.

Distribución

Descrita originariamente sobre materiales españoles (El Escorial, Madrid), se distribuye de forma dispersa por buena parte de la Península, escaseando algo más hacia el noroeste y Cataluña. En el resto de su distribución, se conoce de algunas localidades en los Pirineos franceses y en las montañas del Atlas en Marruecos.

Busca formaciones boscosas más o menos aclaradas, matorrales y pastos en altitudes medias, sobre cualquier tipo de sustrato.