Anacamptis gr. morio

 

Género: Anacamptis
 

Anacamptis gr. morio

Imágenes de Anacamptis gr. morio
  1. Anacamptis gr. morio

  2. Anacamptis gr. morio (≈ A. champagneuxii)

  3. Anacamptis gr. morio

  4. Anacamptis gr. morio (≈ A. champagneuxii)

  5. Anacamptis gr. morio (≈ A. morio)

  6. Anacamptis gr. morio

  7. Anacamptis gr. morio (≈ A. champagneuxii)

    Cuenca
  8. Anacamptis gr. morio (≈ A. picta)

  9. Anacamptis gr. morio

    Santander.
  10. Anacamptis gr. morio

    Burgos.
  11. Anacamptis morio

    Nomenclatura de las piezas florales.
  12. Anacamptis gr. morio (≈ A. champagneuxii)

  13. Anacamptis gr. morio (≈ A. champagneuxii)

  14. Anacamptis gr. morio

    Ginostemo y cavidad estigmática
  15. Anacamptis gr. morio (≈ A. morio)

  16. Anacamptis gr. morio (≈ A. morio)

    Madrid
  17. Anacamptis gr. morio (≈ A. morio)

  18. Anacamptis gr. morio (≈ A. champagneuxii)

  19. Anacamptis gr. morio

  20. Anacamptis gr. morio

  21. Anacamptis gr. morio

  22. Anacamptis gr. morio

  23. Anacamptis gr. morio

  24. Anacamptis morio

  25. Anacamptis gr. morio

  26. Anacamptis gr. morio

    Ejemplar aberrante
  27. Anacamptis gr. morio (≈ A. champagneuxii)

  28. Anacamptis x gennari

    Híbrido entre A. champagneuxii y A. papilionacea
  29. Anacamptis morio

  30. Anacamptis gr. morio

Grupo fácil de reconocer, pero en el que resulta más difícil profundizar. Tienen los sépalos y pétalos conniventes en un casco bien definido, labelo amplio, longitudinalmente plegado, con la parte central blanca o casi, con o sin máculas, con lóbulos poco marcados y un largo espolón más o menos romo o truncado en el extremo.

Dentro de este grupo vamos a reconocer dos especies, la primera muy variable morfológicamente y de la que se han mencionado básicamente dos taxones, y la segunda muy homogénea.

A. morio (L.) R.M. Bateman, Pridgeon & M.W. Chase comprende desde formas robustas con lóbulos laterales del labelo no plegados y máculas en la zona media, hasta formas gráciles, con el espolón más fino,  labelo fuertemente plegado y carentes de máculas. Son frecuentes las poblaciones de caracteres mezclados y abundancia de formas intermedias.

Ha sido citada habitualmente con el nombre de Orchis morio L.

Dentro de la variabilidad de esta especie, en nuestro territorio se han citado:

A. champagneuxii (Barnéoud)  R.M. Bateman, Pridgeon & M.W. Chase, que se caracterizaría por el labelo fuertemente plegado sin máculas en la zona central, que quedaría prácticamente blanco (rosa claro en algunos ejemplares). Se ha mencionado como caracter diferencial la presencia de tres bulbos subterráneos, generalmente uno de ellos sésil y los otros dos pedunculados. Este caracter no parece muy definitivo y además resulta difícil de observar porque implicaría una extracción sumamente cuidadosa de los ejemplares.

Citada habitualmente en la bibliografía con los nombres de Orchis champagneuxii Barnéoud y de O. morio subsp. champagneuxii (Barnéoud) E.G. Camus

A. picta (Loisel.) R.M. Bateman, semejante a la anterior en lo que respecta al labelo, pero con máculas en la zona central y frecuentemente con el espolón más fino.

Citada habitualmente en la bibliografía con el nombre de Orchis morio subsp. picta (Loisel.) K. Richt.

A. morio subsp. longicornu (Poir.) H. Kretzschmar, Eccarius & H. Dietr., quizá el taxon más caracterizado dentro del grupo. Se reconoce bien por la coloración más intensa de los lóbulos laterales del labelo. Puede encontrarse habitualmente citado como Orchis longicornu Poir.

Distribución

Son plantas de prados frescos, sobre todo tipo de sustratos, en ambientes de media montaña. Suelen formar poblaciones con elevado número de individuos, próximos entre sí, quizás como consecuencia de una activa multiplicación vegetativa por tubérculos subterráneos.

A. morio aparece por toda la Península Ibérica. Se encuentra ampliamente distribuida a lo largo de Europa hasta Asia occidental. Crece preferentemente en prados frescos, también en bosques y matorrales aclarados, sobre todo tipo de substratos.

A. morio subsp. longicornu se distribuye por el Mediterráneo occidental. En nuestro territorio, exclusivamente en las islas Baleares, aunque consta una recolección en la provincia de Sevilla que se ajusta totalmente a las características de esta especie, sin embargo no se ha vuelto a encontrar posteriormente.

Crece en prados y matorrales esclerófilos aclarados; es indiferente al substrato.

 

Clave de Identificación
11 Zona central del labelo blanca (o lila pálido), sin máculas. Lóbulos laterales del labelo claramente plegados hacia dentro Anacamptis morio subsp. champagneuxii
1’ Zona central del labelo con máculas. Lóbulos laterales del labelo plegados hacia dentro o extendidos hacia fuera 2
2 Lóbulos laterales de coloración púrpura oscuro, muy distinta al resto de las piezas florales Anacamptis morio subsp. longicornu
2 Lóbulos laterales de coloración similar al resto de las piezas 3
3 Lóbulos laterales extendidos hacia fuera. Labelo más ancho que largo. Inflorescencia densa. Planta de aspecto más robusto Anacamptis morio subsp. morio
3’ Lóbulos laterales plegados hacia abajo. Labelo más largo que ancho. Inflorescencia laxa. Planta de aspecto delicado Anacamptis morio subsp. picta