Anacamptis gr. laxiflora

 

Género: Anacamptis
 

Anacamptis gr. laxiflora

Imágenes de Anacamptis gr. laxiflora
  1. Anacamptis laxiflora subsp. laxiflora

  2. Anacamptis laxiflora subsp. laxiflora

    Madrid
  3. Anacamptis laxiflora subsp. laxiflora

    Madrid
  4. Anacamptis laxiflora subsp. laxiflora

    Madrid
  5. Anacamptis laxiflora subsp. laxiflora

  6. Anacamptis laxiflora subsp. laxiflora

  7. Anacamptis laxiflora subsp. laxiflora

    Madrid
  8. Anacamptis laxiflora subsp. laxiflora

    Madrid
  9. Anacamptis laxiflora subsp. laxiflora

    Madrid
  10. Anacamptis laxiflora subsp. laxiflora

    Madrid

Plantas gráciles, esbeltas y de inflorescencias poco densas; ligadas a medios muy húmedos. Al contrario de lo habitual en otras especies del género y de géneros afines, las hojas se encuentran dispuestas a lo largo del tallo, no en roseta basal. Flores en la gama de los púrpuras. Sépalos laterales erguidos. Aunque algunos autores llegan a reconocer hasta tres táxones en nuestra flora, lo más habitual es distinguir los dos siguientes, que han sido tratados indistintamente en la categoría de especie o de subespecies de A. laxiflora.

A. laxiflora (Lam.) R.M. Bateman, Pridgeon & M.W. Chase subsp. laxiflora, correspondería a formas con el labelo plegado y con el lóbulo medio más corto que los laterales. Inflorescencias muy laxas.

A. palustris (Jacq.) R.M. Bateman, Pridgeon & M.W. Chase, con el lóbulo central del labelo más largo que los laterales e inflorescencias más densas.

Dentro de la variabilidad de esta última, algunos autores consideran que las poblaciones con ejemplares de mayor tamaño, inflorescencias más densas, labelo mayor y espolón más corto que el labelo y ápice muy fino se integrarían en A. palustris subsp. robusta (T. Stephenson) R.M. Bateman, Pridgeon & M.W. Chase, cuya presencia en nuestro territorio quedaría restringida al norte de la isla de Mallorca. Los análisis genéticos parecen corroborar la indepndeincia de este taxon y sugieren su tratamiento como especie, con el nombre de A. robusta (T. Stephenson) R.M. Bateman.

Distribución

A. laxiflora subsp. laxiflora se distribuye de forma dispersa por la Península, disminuyendo su presencia hacia el este y el noroeste. Se encuentra desde nuestro territorio hasta Turquía, alcanzando el norte de Francia.

Se desarrolla sobre suelos frescos, generalmente en prados que pueden estar temporalmente encharcados, aunque requiere menos humedad que A. palustris.

A. palustris muestra una distribución dispersa por el centro y el este de España; también habita en las islas Baleares. Aparece también de forma dispersa por Europa y norte de África.

Crece en zonas húmedas (márgenes de lagunas, juncales, choperas), principalmente sobre substratos básicos.

 

Clave de Identificación
1 Lóbulo medio del labelo más largo que los laterales Anacamptis palustris
1 Lóbulo medio del labelo más corto que los laterales Anacamptis laxiflora