Anacamptis coriophora

(L.) R.M. Bateman, Pridgeon & M.W. Chase
 

Género: Anacamptis
 

Anacamptis coriophora

Imágenes de Anacamptis coriophora
  1. Anacamptis coriophora

  2. Anacamptis coriophora

  3. Anacamptis coriophora

  4. Anacamptis coriophora

  5. Anacamptis coriophora

  6. Anacamptis coriophora

  7. Anacamptis coriophora

  8. Anacamptis coriophora

  9. Anacamptis coriophora

  10. Anacamptis coriophora

  11. Anacamptis coriophora

Taxon muy polimorfo en lo que respecta sobre todo a caracteres de tamaño de las plantas y fragancia y coloración de las flores. Estos caracteres varían enormemente incluso en áreas de terreno muy pequeñas. En la Península se han citado varios táxones a nivel subespecífico e incluso específico de desigual valor, como Orchis coriophora subsp. martrinii (Timb.-Lagr.) Nyman, y O. coriophora subsp. fragrans (Pollini) K. Richt. Nosotros los consideramos todos ellos como meros sinónimos de A. coriophora.

Se reconocen bien por sus flores en la gama de los rojos-granate (aunque existen ejemplares con tonalidades verdosas), con casco agudo, labelo trilobulado, con el lóbulo central entero y un espolón grueso y nectarífero.

Su trayectoria taxonómica ha sido objeto de discusión. No solamente su exclusión del género Orchis para incluirlo en Anacamptis, sino que la presencia de ciertas sustancias químicas ha conducido a algún autor a nombrarlo como género independiente: Anteriorchis.

Muestra cierta facilidad para la hibridación, incluso con otros géneros, como Serapias.

Distribución

Ampliamente distribuida por toda la Península Ibérica, excepto en las regiones más áridas y el cuadrante sudoccidental. Se encuentra por el centro y sur de Europa hasta las inmediaciones del mar Caspio, y en el norte de África.

Crece, con frecuencia en poblaciones numerosas, sobre todo en prados frescos y húmedos, incluso temporalmente encharcados, también en claros de bosques y matorrales, sobre cualquier tipo de substratos.